CONDICIONES GENERALES

Las siguientes condiciones generales de contratación (en adelante las “Condiciones Generales”) son aplicables a los servicios ofrecidos por Pacóa S.A.S., empresa legalmente constituida en Colombia con el NIT 901.149.975-5 y RNT (Registro Nacional de Turismo) No. 42560. Se encuentra domiciliada en Pereira, Colombia y la cual está sujeta al régimen de responsabilidad que establece la ley 300/96, D.R. 1075/97, Decreto 2438 de 2010 y las normas que los modifiquen, adicionen o reformen.

La responsabilidad del organizador del plan o paquete turístico se limita a los términos y condiciones del programa en relación con la prestación y calidad de los servicios.


Al proceder con la reserva, el cliente declara que ha leído, entiende y acepta las presentes Condiciones, el cliente, tanto persona jurídica como natural, declara que tiene capacidad legal para adquirir los servicios ofrecidos por Pacóa S.A.S y que, caso de ser persona natural, es mayor de edad. En el caso de que el usuario no acepte las presentes Condiciones Generales, no deberá utilizar los servicios de Pacóa S.A.S

1. CONDICIONES GENERALES 1.1. Naturaleza del contrato. PACÓA S.A.S. Actúa solo como intermediario entre los pasajeros y los diferentes proveedores de los servicios turísticos contratados en nuestros programas, establece sus negociaciones y acuerdos comerciales con los mejores proveedores de servicios en el mercado en cada una de las categorías. Velando por el cumplimiento en los términos y condiciones entre el cliente y el proveedor. No obstante, esto, Pacóa S.A.S no puede asumir ninguna responsabilidad frente a quienes compran servicios en su instalaciones o canales, por actos u omisiones de los proveedores aquí anunciados, en virtud de que no tiene control alguno o relación legal sobre su personal, equipo, operación o bienes.





El contrato final entre el usuario y el prestador de servicio se regirá por las leyes colombianas y por los convenios internacionales en la materia, de acuerdo a la naturaleza del mismo, bien sea un contrato de hospedaje, de transporte, de prestación de servicios, etc.




1.2. Procedimiento para la utilización de los servicios. Las reservas que se hagan a través de Internet o telefónicamente serán recibidas por nuestros asesores de acuerdo con el respectivo procedimiento y consignados en los formatos que el mismo establece, acto seguido se enviara un email, con la respectiva cotización y disponibilidad. La reserva no quedará confirmada hasta que no se realice la consignación del respectivo depósito. Después de lo cual se enviará un segundo e-mail de confirmación con la correspondiente orden de servicios. La simple solicitud de reserva y cotización por parte de Pacóa S.A.S no significa que la reserva ha quedado confirmada. La contratación de cualquier servicio estará sujeta a que exista disponibilidad. La consignación del depósito deberá realizarse un (1) día hábil después de la confirmación de la respectiva disponibilidad. A menos que el agente de reservas le haya dado por escrito un plazo mayor, el cliente deberá confirmar nuevamente la disponibilidad si no ha consignado en la fecha estipulada.

En caso de que el cliente haya realizado el deposito sin la respectiva confirmación de disponibilidad o fuera del plazo establecido, el reembolso se realizara dentro de los 10 días hábiles siguientes a su solicitud previo descuento de los gastos bancarios incurridos o tasas obligatorias establecidas por el Estado colombiano.




1.3. Calidad de los servicios ofrecidos.

Pacóa S.A.S ha sido cuidadoso en la selección de sus proveedores de servicios siempre basándose en la normatividad y principios de turismo comunitario, sostenibilidad y vivencias genuinas. En cuanto a los establecimientos de hospedaje (hoteles, hostales o fincas) se realiza la respectiva categorización de estos de acuerdo con las Normas Técnicas Sectoriales y su última actualización. Pacóa S.A.S encontrara desde alojamientos lujosos hasta alojamientos sencillos y económicos, verifica la calidad de estos y vela por que el precio este acorde a la categoría y servicios ofrecidos.

Especialmente en el caso de los destinos rurales nuestros servicios prestados y proveedores son de carácter comunitario y su infraestructura está basada en la modalidad de su cultura o idiosincrasia, solicitamos informar si los servicios requeridos son de carácter superior o lujoso, a través de nuestro gestor de experiencias o agente de reservas, el cual le recomendará los mejores y más exclusivos destinos que lo permitan, Pacóa S.A.S no será responsable de reembolsos a menos que no se cumplan con las características ofrecidas en la cotización, en cuanto a las fotos y condiciones de estos.

Con el fin de garantizar la normatividad, calidad y competitividad de nuestros productos y destinos nos basamos actualmente en los LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN COLOMBIA. 1.4. Vigencia de las tarifas

Las tarifas presentadas, son solamente válidas el día de su cotización. Las tarifas aplicarán para su respectivo cargo, solo en caso de reservar el servicio deseado, pues de lo contrario dichas tarifas pueden variar. Una reservación se considera completada, cuando usted cuenta con un número de confirmación y el cargo correspondiente ha sido aplicado.

Las tarifas podrán estar sujetas a variaciones al alza o a la


baja y el cliente podría estar sujeto a una tasa adicional o a un reembolso respectivamente sobre el precio establecido en la factura de confirmación, si dichas variaciones se deben a lo siguiente: a) costo del transporte; b) actos gubernamentales, tales como el cambio de impuestos (incluyendo IVA); Ningún alza en el precio será realizada menos de 15 días de antelación a la fecha de salida del viaje.

Si el cliente elige cancelar su reserva por alzas en los precios, se le devolverá el total del precio pagado. Cancele o no, usted tendrá derecho a aceptar una oferta alternativa de viaje realizada por Pacóa S.A.S si es posible suministrarla.



2. LIMITE DE RESPONSABILIDADES

La responsabilidad del organizador del plan o paquete turístico se limita a los términos y condiciones del programa en relación con la prestación y calidad de los servicios.

PACÓA S.A.S. Actúa solo como intermediario entre los pasajeros y los diferentes proveedores de los servicios turísticos contratados en nuestros programas.

PACÓA S.A.S. Como operador asume la responsabilidad con sus pasajeros solo en la parte de tierra, y en los servicios para los cuales fue expresamente contratado. No asume ninguna responsabilidad en el manejo de la parte aérea, recayendo está completamente en el agente o mayorista que vende nuestros paquetes en el exterior o al interior del país. La única responsabilidad del operador en este sentido es situar a los pasajeros en los aeropuertos a la hora exigida por las aerolíneas. Igualmente queda a discreción del operador colaborarle o no a los pasajeros en los problemas que se les presenten con proveedores de servicios que fueron contratados directamente por ellos o por el agente de viajes que hizo la venta en su país de origen.


PACÓA S.A.S. Se reserva el derecho de hacer cambios con los proveedores contratados, cuando la calidad del servicio a prestar así lo amerite o se considere necesario para el buen éxito de la excursión, ofreciendo siempre alternativas de igual o mejor categoría. En el caso de los hoteles, la decisión unilateral del hotel, por sobreventa, de desviar pasajeros debidamente reservados y/o pre pagados, a hoteles de inferior categoría o sector, será reportada por el operador al viceministerio de turismo para que se inicien las acciones pertinentes.


PACÓA S.A.S En caso de retiro del pasajero de la excursión por motivos de caso fortuito o de fuerza mayor, reintegrará al pasajero, a través de la agencia o mayorista que hizo el pago en su país de origen, el porcentaje de dinero por servicios dejados de prestar, únicamente cuando estos no le signifiquen al operador costos de no show o sanciones pecuniarias por parte de los proveedores.

PACÓA S.A.S Se reserva el derecho a retirar de la excursión al pasajero que atente en forma grave al respeto y a la moral del grupo y/o de los funcionarios de la empresa operadora, y que dificulte el buen desarrollo del servicio prestado, y autorizará reintegro por servicios dejados de prestar, solo a través de la agencia o mayorista que hizo el pago en su país de origen, y únicamente cuando estos no le signifiquen al operador costos de no show o sanciones pecuniarias por parte de los proveedores.

PACÓA S.A.S no se responsabiliza por la perdida, deterioro o robo de equipaje y de objetos personales de los pasajeros. Estos son responsabilidad exclusiva de los usuarios, y los pasajeros deben observar con ellos el debido cuidado, diligencia y buen manejo. Igualmente, deterioros y daños en piezas de equipajes son de responsabilidad exclusiva de las aerolíneas y no del operador. Las pólizas que cubren estos riesgos deben ser contratadas con el operador en cada caso particular, y ser solicitadas y pre pagadas antes del inicio del viaje.


PACÓA S.A.S no asumirá gastos legales ni personales en los casos en los que el pasajero se vea involucrado en asuntos judiciales y deba retirarse de la excursión o retrasarse en su itinerario, y le reintegrará, a través de la agencia o mayorista que hizo la venta y en su país de origen, los costos por los servicios dejados de prestar, únicamente cuando estos no le signifiquen al operador cargos de no show o sanciones pecuniarias por parte de los proveedores.

PACÓA S.A.S no se hace responsable por las sanciones o inconvenientes que pueda tener el pasajero a su ingreso al país al viajar sin el lleno total de los requisitos exigidos por las autoridades migratorias y aduaneras. Esto es responsabilidad del agente o mayorista que hizo la venta en el exterior. Y le reintegrará, a través de la agencia o mayorista que hizo el pago y en su país de origen, solo el 90% del monto pagado, exceptuando de ese 90% los cargos de no show que puedan cobrar al operador algunos proveedores.


Actividades Peligrosas y de riesgo: algunas de las experiencias de nuestros planes involucran actividades de alto riesgo, por lo tanto, el usuario al contratar los servicios de PACÓA S.A.S, acepta que conoce dichos riesgos, PACÓA S.A.S no asumirá gastos legales ni personales en los casos en los que el pasajero se vea afectado por alguna actividad realizada adicional o que no se encuentre incluida en el plan, experiencia o servicio prestado por nuestra parte, de igual manera en el caso de restricciones del destino o condiciones especiales requeridas por la actividad y el cliente no informa oportunamente u omite su condición al no cumplir con dichas condiciones.

PACÓA S.A.S se compromete a asesorar al USUARIO/VIAJERO y solicitar los servicios especificados, basado en la disponibilidad de estos, y a contratarlos por cuenta del USUARIO/VIAJERO


PACOA S.AS. se compromete informar al USUARIO/VIAJERO acerca de la documentación requerida para facilitar su desplazamiento en los destinos seleccionados. PACOA S.A.S. Se compromete a servir de conducto para canalizar las quejas y reclamos del USUARIO/VIAJERO. PACÓA S.A.S. Se compromete a proteger la información y los datos personales del USUARIO/VIAJERO, los cuales solo podrán ser utilizados para la formalización de la reserva con el fin de evitar su utilización con fines indebidos y los mismos no podrán ser cedidos ni comercializados.


3. POLITICA DE CANCELACIONES Y REEMBOLSOS La cancelación deberá realizarse por escrito, al email info@pacoatravel.co

Solo se reembolsará a la cuenta cuyo titular sea la persona que realizo la reserva con PACÓA S.A.S En caso distinto se deberá enviar a la Carrera 28-78 Pereira, Colombia, el original de una comunicación escrita con reconocimiento personal ante notario, indicando la cuenta con la persona distinta al titular de la reserva.

El monto del valor a reembolsar se rige por los siguientes términos:

En temporada alta:

Con 60 o más días a la fecha de inicio se reembolsará el 90 % del depósito.

Entre 59 y 30 días se reembolsará el 75 % del depósito.

Entre 29 y 20 días se reembolsará el 50 % del depósito.

Menos de 20 días no habrá devolución del depósito.

En temporada media o baja:


Con 30 o más días a la fecha de inicio se reembolsará el 90 % del depósito.

Entre 29 y 15 días se reembolsará el 75 % del depósito.

Entre 14 y 5 días se reembolsará el 50 % del depósito.

Menos de 5 días antes no habrá devolución del depósito.

Nota:

No obstante, los anteriores términos en caso de que PACÓA S.A.S logre sustituir la reserva por otra persona, se reembolsara el 90% del depósito.

En caso de reembolso de reservas para eventos o grupos que implique más del 30 % de la capacidad total del alojamiento no habrá derecho a reembolso en ningún momento.

Los cambios de fechas podrán realizarse siempre y cuando exista la disponibilidad del respectivo servicio o alojamiento. El proveedor de alojamiento podrá sin embargo establecer algún tipo de penalidad. El valor del servicio también podrá variar según las nuevas fechas solicitadas.

Si la cancelación no es atribuible al cliente o usuario que realiza la reserva, PACÓA S.A.S tramitará de inmediato la devolución del depósito en su totalidad, y en caso de ser aceptado por el cliente le ofrecerá una alternativa de igual o mejor calidad. En ningún caso el cliente deberá cancelar excedentes, los cuales deberán ser asumidos por el proveedor que cancela.


4. POLITICAS DE PAGO: Por regla general se exigirá un depósito en efectivo de mínimo el 50 % del total del valor de los servicios. En algunos casos el pago deberá ser total, lo cual será informado al usuario, solo se efectuará liquidación-confirmación sin depósito en el caso de existir convenio, garantizando el pago con carta de


responsabilidad o garantía.



5. PETICIONES, QUEJAS O RECLAMOS

Cualquier reclamación o notificación debe ser por escrito enviada a info@pacoatravel.co o a la Cra 5 #28-78 deberá ser recibida a más tardar dentro de los quince (15) días siguientes a la terminación de los servicios contratados con el respectivo proveedor. Si la reclamación es en contra del proveedor, PACÓA S.A.S se compromete a velar porque la solicitud sea respondida y resuelta de la mejor manera posible al usuario, y asistirá a este en todo momento en su reclamo, inclusive si decide hacerlo por la vía judicial.

En el caso de que el cliente sufra cualquier percance durante su desplazamiento deberá informar inmediatamente a PACÓA S.A.S o al proveedor principal (por ejemplo, el hotel, el tour operador, la compañía de alquiler de coches, la compañía aérea, la central hotelera, etc.) para resolverlo.

En el caso de que el proveedor no pueda resolver el problema a entera satisfacción del cliente, éste deberá ponerse en contacto inmediatamente con PACÓA S.A.S, para que pueda mediar entre el cliente y el proveedor.

En caso de queja o reclamación, el cliente se dirigirá por escrito a PACOA S.A.S en un plazo no superior a 15 días tras su regreso y aportando toda la información relevante relativa a su incidente. La falta de comunicación a PACÓA S.A.S durante ese período puede comprometer la capacidad para resolver las reclamaciones y/o investigarlas completamente y, como consecuencia, cualquier derecho a indemnización que el cliente pueda tener puede verse perjudicado.

6. SOLICITUDES ESPECIALES Si el cliente tiene alguna petición especial, PACÓA S.A.S la transmitirá, bien verbalmente, bien por escrito, al proveedor,


sin que esto suponga garantía alguna de que dicha petición sea atendida y que su denegación sea causa que legitime al cliente para rechazar su compra.

7. SOBREVENTAS La sobreventa o denegación de prestación del servicio cuando el número de huéspedes o personas es superior a la capacidad del establecimiento o servicio, no es, en ningún caso, responsabilidad de PACÓA S.A.S. El proveedor encargado deberá tomar acción directa con el cliente. No obstante, PACÓA S.A.S hará todos los esfuerzos posibles por conseguir otro alojamiento o servicio de igual o mayor calidad al inicialmente contratado.


8. DIAS DE NO OPERACION DE ATRACTIVOS TURISTICOS El usuario deberá verificar con PACÓA S.A.S las fechas de cierre o no funcionamiento de algunas de las atracciones y/o sitios de interés. Por lo tanto, no será responsabilidad de PACÓA S.A.S si estas no operan.

9. POLITICA DE PREVENCION DE EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL PACÓA S.A.S está comprometido con la prevención de cualquier tipo de explotación y abuso sexual contra menores de edad asociada al turismo, en aplicación del artículo 16 de la Ley 679 del 03 de agosto de 2001 y Ley 1336 de 2009, Resolución 04311 de 2010 y Resolución 2591 de 2013, mediante la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad, de conformidad con lo establecido en dichas leyes y resolución, todas las personas deben prevenir, bloquear, combatir y denunciar la explotación, alojamiento, uso, publicación, difusión de imágenes, textos, documentos, archivos audiovisuales, uso indebido de redes globales de información, o el establecimiento de vínculos telemáticos de cualquier clase relacionados con material pornográfico o alusivo a actividades sexuales de menores de edad.

En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 679


de 2001, PACOA S.A.S Agencia de Viajes Operadora, advierte al turista que la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país son considerados como delitos y por tanto sancionados penalmente. En virtud del Decreto 3840 de 2009, PACOA S.A.S Agencia de Viajes Operadora , ha adoptado un modelo de “Código de Conducta", que promueve políticas de prevención y evita la utilización y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la actividad turística.

Cuando los turistas estén acompañados de menores de edad, deberán presentar identificación (Cedula de ciudadanía si es nacional o pasaporte de ser extranjero)· Para los asistentes que sean menores de edad se requerirá también documento de identidad (Tarjeta de identidad y registro civil) donde se pueda identificar los vínculos de primer grado de consanguinidad. De ser un familiar del menor de edad y que no sea hijo, se requiere una carta con autorización de los padres para el acompañamiento de este.

No se permitirá la venta o comercialización de ningún servicio de tenerse la sospecha de que se puede tratar de un caso de abuso sexual de menores de edad. PACÓA S.A.S se reserva el derecho de cancelar las reservas en caso de que no se de cumplimiento a lo establecido en el párrafo anterior o en caso de sospecha de abuso sexual y reportará el caso ante las autoridades competentes.


Nota: En caso de alojamiento el cliente deberá realizar la autorización y cumplir los siguientes parámetros:

1. Esta autorización NO sustituye el permiso de salida del país establecido por la oficina de migración de Colombia, el cual debe presentarse de acuerdo con las directrices emitidas por esa entidad. Verificar requisitos en www.migracioncolombia.gov.co.

2. Esta autorización deben emitirla los padres conjuntamente. Si el padre o madre que otorga la autorización, se encuentra en el exterior, el permiso debe estar autenticado ante el consulado colombiano.




Cuando uno de los padres haya fallecido, debe presentarse el certificado de defunción del mismo. En caso de fallecimiento de los dos padres, la autorización debe ser suscrita, conforme a la Ley, por el representante legal o tutor del(a)menor.


Cuando se desconozca el paradero de los padres o de uno de ellos, cuando este o estos no están en condiciones de otorgar el permiso o cuando se carezca de representante legal. La autorización deberá tramitarse ante el ICBF.

3. En el caso que los padres vivan en lugares diferentes, debe indicarse el lugar de residencia de cada uno de ellos y autenticar el permiso en una Notaria del Círculo de su domicilio, con reconocimiento de firma y contenido.

4. Junto a este permiso, el cual debe presentarse en el momento de ingreso al hotel en original y con reconocimiento de firma y contenido ante notario, debe anexarse registro civil de nacimiento del(a) menor y copia de la identificación de quien(es) emite(n) la autorización. Si al momento del ingreso al hotel no se cumple con todo los requisitos aquí indicados, NO se permitirá el ingreso del(a) menor y se cobrará las penalidades que existan para la fecha del viaje.

5. Solo se puede autorizar a personas mayores de edad según la legislación Colombiana.



IMPORTANTE: AL ACEPTAR LOS TERMINOS Y CONDICIONES, MANIFIESTO QUE CONOZCO LAS CONSECUENCIAS DE LA EXPLOTACIÓN Y ABUSO SEXUAL DE MENORES ESTABLECIDAS EN EL ART. 17 DE LA LEY 679 DE 2001 Y DEMÁS NORMAS QUE LA MODIFICAN O ADICIONAN.


CLAUSULA FINAL En el caso de que el usuario no acepte los anteriores términos y condiciones, no deberá utilizar los servicios de PACÓA S.A.S. Cualquier controversia se podrá dirimir ante el tribunal de arbitramento de la cámara de comercio de Pereira, o por la vía judicial a discreción del usuario.

10. POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

PACÓA S.A.S informa que cuenta con política de tratamiento de datos, la información actualmente implementada, en su condición de responsable; con el fin de garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley 1581 de 2.012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2.013, los cuales tienen por objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política, así como el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la misma.


[X]Aceptar